Friday, November 16, 2012

Enchiladas de Frijol Negro y Quínoa (hecha a capas)

Enchiladas de frijol negro y quínoa con arroz mexicano
foto en cortesía de Brandon Boren
Las enchiladas son uno de los platillos más conocidos de comida mexicana. Consiste de una tortilla de maíz rellenado de variedades ingredientes y cubierto en salsa enchilada. Esta receta sabe mejor cuando está hecha con salsa roja para balancear los sabores siendo que el relleno está un poco agrio. La quínoa y los frijoles negros hacen una buena substitución en vez de enchiladas de carne o queso, y están muy saludables. Para hacer esta receta vegana, no usen el queso.


Ingredientes para el relleno:
3/4 taza de quínoa seca
1 1/2 tazas de agua
El relleno de frijol negro y quínoa
foto en cortesía de Brandon Boren
2 tazas de frijol negro o 29 onzas de frijol negro enlatado
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de comino molido
El zumo de una lima
1/2 taza de cilantro (picado)
Sal y pimienta al gusto

Preparación del relleno:
Calentar un poquito de aceite en un cazo. Añadir la quínoa y freirla hasta que tenga un color dorado. Añadir el agua, cubrir con la tapa, bajar al fuego lento y cocerla por 15 minutos. Cuando la quínoa está cocida, mezcle todos los ingredientes para el relleno en un tazón grande.

Ingredientes adicionales:
Aceite para freír
Tortillas (suficiente para cubrir una cacerola en varias capas)
Salsa de chile colorado (haz clique aquí para la receta)
Queso (opcional)

Preparación para las enchiladas:
Calentar el aceite en una sartén honda. Cuando está el aceite caliente, freír las tortillas una por una en cada lado hasta que la tortilla se ablande y no se rompa. Precalentar el horno a 375 grados.
Las enchiladas con guarniciones
foto en cortesía de Brandon Boren
Para assemblar las enchiladas, untar el fondo de la cacerola horneable con la salsa de chile colorado. Poner las tortillas ablandadas sobre la salsa, cubrir con más salsa, y extender el relleno sobre todo. Añadir otra capa de tortillas y cubrir con más salsa. Después, esparza el queso por encima. Repetir el proceso de las capas hasta que el guiso tenga más de 3 capas en total. Es lo más fácil recordar que con cada capa de tortilla, sigue con una capa de salsa.
Cuando tenga las capas suficiente que desea, cucharear salsa sobre todo el guiso y alrededor de los bordes. Haciendo esto asegura que las enchiladas no se sequen. Una esparza de queso por encima del guiso es opcional. Hornear por 20 minutos o hasta el queso está dorado a tu gusto. Deja que repose al mínimo 5 minutos antes de servir y guarnecer con sus condimentos favoritos.

1 comment:

  1. En Punto Mixto buscamos ofrecer los mejores platillos mexicanos y antojitos sabrosos, como los que has compartido hoy con nosotros!

    ReplyDelete